02 abril 2005

Marketing Viral o "El Efecto Bola De Nieve"

InfonoNews: Internet & Marketing Tips Newletter
EDICION MENSUAL - Num. 95 - ABRIL 2005
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NUEVO - NUEVO - NUEVO - NUEVO
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Ahora, tienes a tu disposición **LA VERSIÓN COLECCIONABLE***, en formato PDF, del **Boletín InfonoNews nº 95**, que te podrás descargar y guardar en tu PC, para leerla tranquilamente.

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SUMARIO DE ESTE NÚMERO
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En esta edición de InfonoNews, encontrarás lo siguiente:
1.- EDITORIAL
2.- ARTÍCULO
:
"¿Conoces El Efecto Bola de Nieve?"
Marketing Viral Un Método Para
Hacer Explotar Tu Negocio En Internet
3.- PRODUCTOS / SERVICIOS ALTAMENTE RECOMENDADOS:
"Solo Disponible Para 50 Empresarios"
4.- ARTÍCULOS INTERESANTES:
¿Te has perdido los últimos artículos?
5.- TU OPINIóN ES MUY, MUY IMPORTANTE ...
Tu opinión es muy importante y me gustaría
contar con ella ...

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1.- E D I T O R I A L
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¡ Hola de nuevo !

¿Como va tu negocio en este primer trimestre?... ¿Ya has puesto en marcha el plan que hiciste a primeros de año? ...

Si esto ha sido así, voy a intentar ayudarte a dar un pequeño empujón más a tu negocio on line, con el artículo que desarrollo hoy en esta edición de InfonoNews.

A lo largo de los últimos años, he podido observar como muchas personas que quieren involucrarse en los negocios por internet, pasan muchas horas buscando la Piedra Filosofal de la Red. Gastan tiempo en buscar un atajo que les permita conseguir el éxito, la independencia financiera, o el triunfo a través de internet.

Créeme si te digo que "NO" creo que existan atajos en el camino del éxito y todo requiere su preparación, trabajo y esfuerzo. Y solo hay una diferencia entre los ganadores y los perdedores, y es que los primeros han estado dispuestos a pagar el precio, a pasar la colegiatura que les ha permitido conseguirlo.

Pero aunque no hay atajos, existen algunas técnicas que te ayudan a recorrer ese camino más rápido, con más seguridad y construyendo pilares sólidos para tu proyecto en la red.

Hoy quiero hablarte de una técnica de marketing, que aunque no se inventó con la aparición de internet, si se ha desarrollado en la red, con mucha más fuerza que en el marketing tradicional. Me refiero a las técnicas de marketing viral.

Lee atentamente el artículo que te propongo en este boletín, puesto que esta técnica, si la desarrollas correctamente, va a elevar tu negocio a unos lugares, que ahora mismo ni siguiera sospechas.

Recibe un cordial saludo y recuerda que "Nos vemos en la cumbre, en el momento que tu lo decidas"

Atentamente

Roberto R. Cerrada
Editor InfonoNews.


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2.- ¿Conoces El Efecto Bola De Nieve?


Marketing Viral Un Método Para
Hacer Explotar Tu Negocio En Internet
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Es posible que ya hayas escuchado alguna vez algo sobre el marketing viral o quizás tengas ya una idea clara de lo que es y de como evoluciona, porque efectivamente, y aunque el término "marketing viral" nace con el marketing en internet, el concepto proviene de mucho antes.

En 1997, Steve Hurveston acuña este termino, cuando en un artículo publicado en Netscape M-Files, hablaba del espectacular éxito desarrollado por Hotmail al convertirse en un tiempo record, en el mayor proveedor de servicios de correo electrónico por web. Como todos sabemos, Hotmail consiguió vertiginosamente una base de millones de suscriptores, ofreciendo un servicio gratuito de alta demanda en el mercado. Su éxito superó con creces a cualquier otra estrategia de marketing. Este éxito vino a demostrar como el web y el marketing por internet, podría ser utilizado de forma eficaz para atraer el interés de potenciales clientes hacia nuestras ofertas.

Pero ¿Que es el marketing viral?

Técnicamente hablando, es una técnica que permite la difusión de un mensaje de marketing, partiendo de un pequeño núcleo emisor, que se multiplica por la colaboración de los receptores en la transmisión y difusión del mismo, generando un efecto de progresión piramidal que crece geométricamente.

Para definirlo de otro modo y tomando las palabras de Ralph F. Wilson: "El marketing viral, describe una estrategia de marketing, que alienta a los individuos a pasar un mensaje de marketing creando un potencial de exposición e influencia del mensaje, que crece exponencialmente."

Este sistema sigue una matriz de desarrollo, que gráficamente podría representarse así:


1
111
111111111
111111111111111111111111111
111111111111111111111111111111111... (21 x 3)
111111111111 ... (189)
(Pirámide de Crecimiento Exponencial)

Partiendo de las enseñanzas de Ralh F. Wilson, toda campaña de marketing viral debería estar basada en seis principios fundamentales, aunque no es esencial el cumplimiento de los seis, cuantos más elementos posea la campaña mejores serán los resultados:

PRINCIPIO 1.- Será un concepto, producto o servicio, que tenga suficiente capacidad de "enganchar" a las personas a las que va dirigido.

PRINCIPIO 2.- Deberá ser de sencilla transmisión, es decir, que pueda ser difundido muy rápidamente y con muy poco esfuerzo.

PRINCIPIO 3.- Tendrá que tener capacidad de ser escalable y contar con los recursos e infraestructuras necesarias para soportar este crecimiento exponencial.

PRINCIPIO 4.- Una campaña de marketing viral inteligente, deberá centrarse en explotar las motivaciones y comportamientos humanos, ser conocidos, conseguir más, ser el primero. Cuanto mejor explotadas estén estas motivaciones, mayores capacidades de éxito tendrá.

PRINCIPIO 5.- Utilizará las redes sociales para la difusión del mensaje. De hecho todas las personas tienen un grupo de entre 5 y 10 conocidos, colegas o familiares sobre los que ejercen algún tipo de influencia.

PRINCIPIO 6.- Utilizará los recursos de otros para masificar la difusión y propagación del mensaje de marketing.

Hasta aquí la teoría, ahora pasemos a la práctica.

Existen muchos métodos y técnicas, para desarrollar una campaña de marketing viral, desde las más sencillas, como el simple hecho de colocar un link en la firma de tu mensaje, cuando participas en un foro...

¡SÍ esto es viral!, porque la mayoría de los que contestan a tu "post" (mensaje en el foro), cuando insertan sus comentarios no borran tu mensaje, de esta forma no hace falta repetir tu comentario, y lo que se logra es que tu firma, con link activo a tu web o a tu oferta, se transmita de forma viral, entre los miembros del foro.

Como decía, desde las más sencillas, hasta las más complicadas, como fue la famosa campaña que llevó a hotmail, a construir su millonaria lista de suscriptores cautivos.

De entre estas técnicas, no abordaré todas en este artículo por su extensión, me gustaría destacar una que está basada en los LIBROS DIGITALES CON CAPACIDADES VIRALES.

Esta herramienta de difusión viral, consiste básicamente en:

- Crear un pequeño informe, manual, libro electrónico con suficiente contenido de valor y destinado a un nicho de mercado concreto con una demanda específica de información, fundamentalmente.

- Preparar ese documento digital, en un formato que permita su transmisión y difusión rápida manteniendo la inalterabilidad del mismo, de forma que al ser trasmitido, no pueda manipularse y alterar su contenido.

- Dotarlo de enlaces activos, sugerentes y de fácil localización que permitan al destinatario del documento acceder a otros recursos. Exactamente a aquellos recursos que a ti te interesa, que lleguen estos usuarios. Como podría ser, un producto relacionado con la temática que se habla en el documento, la suscripción a tu boletín, etc.

- Preparar un programa de transmisión y difusión del documento electrónico y dotarlo de capacidades de motivar a otras personas, a que a su vez lo transmitan, por la generación de algún beneficio para ellos por el hecho de difundirlo.

¿Cómo puedes utilizar un documento viral en tu favor?

Hay varias formas de explotar un documento viral, dependiendo de tus objetivos de marketing. Resaltaré a continuación alguna de ellas:

** 1.- Multiplicar las vistas cualificadas a tu sitio web.

En este caso, si tu informe consigue la difusión viral en tu público objetivo, gracias a que es difundido sin alteraciones, contendrá los enlaces activos a tu sitio web. Y si está bien estructurado, el contenido lleva la secuencia adecuada, esto provocará que los destinatarios pulsen en los enlaces provistos y lleguen a tu sitio web, por diferentes motivaciones: curiosidad, impulso, o necesidad de conocer más.

Esta tercera motivación, será la más productiva para tu negocio, pero requiere una cuidadosa redacción del documento, bien pensada y estructurada, para favorecer y animar el deseo de ampliar la información allí expuesta.

** 2.- Acelerar el crecimiento de tu lista de suscriptores.

Gracias a la geo-difusión de tu informe viral, dada por el principio de bola de nieve o de progresión piramidal, llegarás a personas, que difícilmente podrías haber llegado por otros métodos de promoción y además, recomendado por el transmisor del documento, quién ejerce sobre el receptor una cierta capacidad de influencia.

Luego su recomendación implícita, será suficiente para conseguir un alto ratio de conversiones de estos receptores en suscriptores de tu boletín. Siempre y cuando, los contenidos del documento, promuevan e incentiven el deseo de realizar la suscripción.

** 3.- Como método de promocionar tus productos y servicios.

Siguiendo la misma argumentación que en los puntos anteriores, tu documento viral, podrá ir provisto de los enlaces correspondientes a tus mejores ofertas, especialmente preparadas para el mercado potencial al que previsiblemente se dirige tu informe viral. Así también, tus ventas podrán aumentar en la misma progresión geométrica en la que se desarrolla la difusión y proliferación de tu documento viral.

Adicionalmente a estas tres grandes formas de explotar las ventajas de un documento viral, también añade algunos beneficios adicionales, no relacionados directamente con los tres puntos anteriores, pero también muy interesantes para tu negocio.

## AUMENTO DE TU CREDIBILIDAD: Al ser un elemento de
recomendación, tu credibilidad aumenta ya que eres recomendado por otros con
capacidad de influencia sobre el receptor.

## MEJORA DE LA EXPOSICIÓN: Muchas personas, colocarán a disposición de sus visitantes del web, de sus suscriptores, este documento y para ello, desarrollarán una
presentación del mismo. Por lo tanto tu documento y tus enlaces, se harán
populares en la red, generando que los buscadores indexen ese recurso y mejore
tu exposición y tu page rank en ellos. Lo que propiciará mejores posiciones y un
aumento de tráfico a tu web, en consecuencia.

[NOTA: Google, por ejemplo, indexa los documentos PDF y analiza sus contenidos, encontrando los enlaces a tu web en él, lo que ayuda a mejorar tu índice de popularidad.]

El caso más típico y en mi opinión, todavía no demasiado explotado es la generación de estos documentos en formato DERECHOS DE REVENTA INCLUIDOS...

Por ejemplo, tomaríamos el desarrollo de un manual, tutorial o pequeño e-book, que ayude a otras personas a mejorar su aprendizaje en alguna materia concreta. Aquella temática sobre la que está circundando tu negocio en línea, por supuesto.

Este manual lo podrás utilizar de varias formas: vendiéndolo, utilizándolo como BONUS para incentivar la suscripción a tu boletín o bien como BONUS con la compra de tus otros productos, aumentando el valor de los mismos.

¿Qué ventajas estratégicas tendrá un E-BOOK VIRAL CON DERECHOS DE REVENTA para ti?

En el caso de que decidas venderlo ...

A.- RENTABILIDAD: Obtienes un pequeño ingreso.
B.- MEJORA LA VENTA DE TUS OTROS PRODUCTOS: Al ser un producto de bajo coste es mucho más fácil que un nuevo cliente realice esa primera y más difícil compra. Y todos sabemos que es mucho más sencillo vender un producto a un cliente que ya nos ha comprado alguna vez.

En los casos, en qué lo utilices como BONUS:

Aumentará el ratio de suscriptores a tu boletín, puesto que representará un incentivo adicional para el posible suscriptor.

Por ponerte un ejemplo: yo mismo he podido pasar de una media de 10 a 15 suscriptores diarios, al rango de entre 110 y 140 "todos los días", gracias a incentivar la suscripción con 4 E-BOOKS e informes, TODOS VIRALES, por supuesto.

Y ¿Cual es el incentivo que lo hace VIRAL?

LOS DERECHOS DE REVENTA, como ya habrás adivinado.

LA VERDADERA MAGIA, está ligada a que como el E-BOOK, tiene derechos de reventa, es decir, qué quien te lo compra, además de utilizar los conocimientos que le provees en el mismo, podrá amortizar su inversión, poniéndolo a la venta, lo que desencadena la TRANSMISIÓN DEL V*I*R*U*S ... Es decir, que pone en marcha la cadena viral.

Quien te compra el libro viral, tiene UNA DOBLE MOTIVACIÓN: 1.- Por el propio contenido ... 2.- Por la expectativa de obtener un ingreso o un rendimiento con su inversión.

Y esto será mágico para ti... Muchos de los compradores de tu libro viral, lo pondrán a su vez a la venta, o lo ofrecerán como BONUS, poniendo enfrente de las "narices" de estas personas TU OFERTA, TU PRODUCTO ESTRELLA, multiplicando tus ventas de forma exponencial, en la misma proporción que consigas la distribución del documento electrónico viral.

HASTA AHORA HEMOS VISTO LAS VENTAJAS, PERO ¿QUÉ HAY DE LOS INCONVENIENTES?

Evidentemente que no es "oro todo lo que reluce" y la realidad es que esta estrategia de marketing, requiere un gran esfuerzo de creatividad y horas de trabajo. Sobre todo en la creación del documento viral.

Cuando he hablado de esta estrategia de marketing con empresarios y emprendedores, todos me han comentado, casi los mismos problemas, para poner una estrategia así en marcha... "LA FALTA DE TIEMPO"

Un buen documento viral, dependiendo de la documentación, información y know-how que tengas previamente, va a requerir entre 180 y 250 horas de trabajo, repartido en las tareas de investigación, redacción, edición y testeo del documento. Horas que si las traducimos a Euros, podrían superar los 1500 o 2000 euros. Una inversión importante.

Pero el mayor problema, quizás no esté en el coste de producción, sino más bien en el tiempo y en la oportunidad de poder disponer de ese preciado activo.

Muchos empresarios, enfrascados en el día a día de sus negocios, no disponen de este tiempo.

¿Como se puede solventar esta situación?

Hay varias formas:

SOLUCION 1ª: Comprar o conseguir un E-BOOK CON DERECHOS DE REVENTA y ponerlo a funcionar, bien vendiéndolo, bien ofreciéndolo como BONUS.

Con esta solución, solo cubres una parte de tus objetivos: la obtención de rendimiento económico o bien incentivar la suscripción a tu boletín o bien dar valor a tu producto.

Pero NO OBTIENES, "Y ESTO ES MUY IMPORTANTE", las ventajas de la viralidad, ya que el e-book, no lleva tus enlaces, por lo tanto, NO TRANSFIERE TU OFERTA, sino la del editor del e-book, ya que los enlaces y promociones que lleva, son las suyas y no la de tus productos y servicios.

SOLUCION 2ª: Comprar LA REIMPRESIÓN DE UN E-BOOK. Esto significa que el editor del e-book viral, inserta un pequeño anuncio en la portada con un link a tu web y un texto similar al siguiente: "Usted tiene este informe por cortesía de: www.tunombre.com" y poco más.

Evidentemente que esto, es mucho mejor que la expectativa anterior, pero el potencial de viralidad sigue siendo más bien escaso.

Y por fin...

3ª, LA SOLUCIÓN DEFINITIVA:

Que consiste básicamente, en adquirir UNA EDICIÓN del e-book o informe viral en formato MASTER REIMPRESION PERSONALIZADA. Y esto es un NUEVO CONCEPTO QUE APROVECHARÁ TODAS LAS VENTAJAS ...

Esta EDICION MASTER PERSONALIZADA, te ofrece la creación del e-book viral "TOTALMENTE" personalizado para tu negocio, lo que conlleva: la inserción de tus ofertas personales, al inicio y final del contenido de documento viral, personalización de la imagen del documento de forma exclusiva y la eliminación de las ofertas y enlaces promocionales del EDITOR, dejando toda la exposición "PROMOCIONAL" en exclusiva para ti.

Porque NO OLVIDES, que aunque el editor solo promocione productos complementarios al tuyo, ENTRAS en COMPETENCIA con EL PRESUPUESTO DE GASTO del potencial cliente. Y si este decide invertir en los productos del EDITOR, no comprará los tuyos, al menos por el momento.

¿Qué VENTAJAS Proporciona Este Nuevo Planteamiento?

A.- No tienes que dedicar el tiempo y el esfuerzo en crear, editar y testar tu
e-book.
B.- Sin tener que emplear este tiempo y esfuerzo, tendrás contenidos
de valor, relacionados con tu negocio.
C.- Podrás poner tu campaña de
marketing viral en marcha en tiempo record.
D.- Tendrás un producto viral
"CASI EXCLUSIVO", funcionando para ti con el 99% del rendimiento.
E.- Amortizarás mucho antes la inversión realizada, que si lo hicieras tu mismo.

A lo largo de este artículo, he intentado analizar, de forma más o menos rápida, algunos aspectos del marketing viral. Aunque existen muchos más aspectos relacionados, estrategias y técnicas virales que puedes utilizar para favorecer tu negocio on line, los documentos electrónicos virales, son una alternativa que puede ser muy interesante también para tu propio negocio.

¡Sí, ya se lo que me vas a decir! ... "La falta de tiempo".

Como te decía antes, muchos empresarios y emprendedores me han comentado esto como una barrera importante para poner en marcha un documento electrónico, informe o e-book viral.

Por ello, hace un mes me he decidido a poner en tus manos una solución para solventar este problema.

Mi querido amigo, SI tu negocio tiene relación con internet o si tu mercado son empresas, emprendedores o personas que tienen interés por internet, los negocios en la red, el marketing o la tecnología, ... O quizás seas un emprendedor que quiere iniciar su primer negocio en la red, o diversificar el actual, ... HE PREPARADO una OPCIÓN, para que puedas, tu también, beneficiarte de esta estrategia.

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¡ ES POSIBLE QUE SEAS UNO DE LOS POCOS QUE PUEDAN APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD !...


Por el momento nada más, simplemente abrigo la esperanza que este boletín te haya resultado interesante.

Recibe un cordial saludo y no te olvides que "Nos vemos en la cumbre, cuando tu lo decidas".

Roberto R. Cerrada

Editor de InfonoNews y
CEO Infonos e-consultores: http://www.infonos.com
Consejero de: http://www.SolucionesEficaces.com
Editor de: http://www.ExitoEnLaRed.com
Director de: http://BoletinesDeNegocios.com

Tel: 902 888 421
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[P.D.3: Únicamente recordarte, que me tienes
a tu entera disposición para cualquier aclaración,
duda o comentario que desees enviarme.
Utiliza mi mail personal:
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Me gustaría contar con tu opinión y tu interés por estos temas
específicos, así podré enfocar mucho más eficazmente el desarrollo
de estos aspectos, cruciales para muchas empresas y personas que
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información de mayor valor para ti y para tu negocio

Siéntete libre de insertar los comentarios que consideres oportunos
Utiliza el pequeño enlace que aparece al final de este artículo, para
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DATOS DE LA EDICIÓN
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Este boletín es editado por INFONOS E-CONSULTORES, S.L.
MADRID - ESPAÑA

Todas las opiniones, ideas o consejos recogidos en este Boletín
pertenecen exclusivamente a sus respectivos autores, y son
publicados a efectos meramente informativos.

Boletín InfonoNews Internet & Marketing NewsLetter (R)
Copyright 1998-2005. Todos los artículos publicados por
Roberto R. Cerrada en este boletín están bajo licencia CC
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/



2 comentarios:

ventas-online dijo...

Hola, me han encantado los comentarios que he leido sobre ventas en sus multiples facetas, en este blog. Estoy seguro que contribuiran a la mejora de mi conocmiento en el tema y a un exito mayor en mis estrategias de ventas dentro y fuera de Internet. Un saludo.

Sammy Mejía dijo...

Hola Roberto, mi nombre es Sammy Mejía y me he suscrito desde hace tiempo a tu boletin. Déjame decirte que desde hace unos cuantos meses acá he estado investigando bastante sobre el marketing en internet, las ventajas de poder llegar a millones de personas en el mundo entero. Leo siempre tus artículos y de vez en cuando visito tus páginas para obtener información ya que mi interés es poder tener mi propio sitio web vendedor. He bajado artículos que precisamente hablan de escoger sabiamente un nicho de mercado y las mejores estrategias disponibles. Casualmente informándome sobre esto fue que di con tu página en la web y he recibido información valiosísima que me ha ayudado y me seguirá ayudando. Este artículo que acabo de leer está súper interesante y te felicito por todo tu trabajo realizado.

Te deseo lo mejor y espero estemos en contacto.